Si quieres cambiar la estructura de tu blog o también llamada "tema" o "theme", no hace falta más que elegir el nuevo diseño y activarlo; pero lo que pasa es que uno personaliza los temas, hace cambios y el día de mañana dichos cambios nos complican la vida y hasta se pierde información valiosa para los visitantes de nuestro sitio Web.

Si estás pensando en cambiar el tema de tu blog, apunta estos pequeños pasos antes del cambio:
  1. IMAGEN: puede ser probable que hayas cambiado la cabecera de tu blog al igual que logotipos y botones personalizados. Por lo que hay que tener en cuenta el tamaño del encabezado que puede variar con la nueva estructura, que los botones se adapten bien, y que los colores combinen lo mejor posible para que la estructura quede lo más aceptable posible.
  2. CÓDIGO DE LA BARRA LATERAL: habitualmente colocamos códigos adicionales solicitados por plugins, enlaces o banners a sitios de afiliados o códigos de publicidad. Estos códigos hay que guardarlos en un fichero de texto para luego añadirlos a la nueva barra lateral. Hay que añadirlos antes de hacer el cambio de tema. Si los códigos los tienes dentro de los widgets de texto u otros, te puedes evitar este paso, pues igualmente los widgets aparecerán en tu nuevo tema.
  3. ESTADÍSTICAS: es bastante normal que incluyamos en el fichero "footer.php" (u otros) los códigos de nuestro sistema de seguimiento de estadísticas del blog. Deberás copiar este código en un fichero de texto y recuerda añadirlo al nuevo tema.
  4. PLUGINS: los plugins pueden mejorar el funcionamiento de nuestro blog y ahorrarnos trabajo en ciertas ocasiones. Algunos temas incluso llevan incluidos códigos que llaman a plugins que esperan estén instalados en tu blog. Antes de activar el nuevo tema, comprueba qué plugins necesita, instálalos y configúralos a tu gusto o según las necesidades del nuevo tema.
    Igualmente es posible que los plugins que usaba el tema anterior ya no sean necesarios; si es así, una vez hecho el cambio de tema desactívalos. Esto mejorará el rendimiento de tu blog. O, por el contrario, es posible que haya plugins que utilices y que requieran de código en la plantilla. Deberás comprobar si en el tema anterior insertaste códigos de plugins que también piensas usar en la nueva estructura; y si es así, insértalos en el nuevo tema antes de activarlo.
  5. ANUNCIOS: lo más probable es que hayas creado anuncios o banners para tu sitio con colores ideales para la estructura anterior, por lo que dichos colores quizás no combinen con el nuevo tema. Cambia los colores de estos anuncios o crea nuevos que se adapten al aspecto de la nueva estructura.
  6. RSS Feeds: si has realizado algún cambio en la plantilla anterior con respecto a la llamada del Feed RSS, hazlo también en la nueva antes de activarla para que los lectores se suscriban al feed RSS correcto. Normalmente este código puede estar en footer.php, header.php y sidebar.php, como también en 404.php y archives.php.
  7. BÚSQUEDAS: si has cambiado algo del código fuente para sustituir las búsquedas estándar de WordPress por las de Google personalizadas o incluso introducir variables, adapta estos cambios a la nueva plantilla antes de activarla. No olvides verificar que las dimensiones y aspectos de los formularios de búsqueda coincidan con la nueva plantilla.
  8. NAVEGADORES: hay que comprobar el funcionamiento de la nueva plantilla en los tres navegadores, Chrome, Firefox e I.E.
    No se verán igual de bien en todos ellos, pero deberás adaptarlos lo mejor posible antes de activar el nuevo tema.
  9. PROBAR EL NUEVO TEMA: hay que probar la nueva estructura antes de cambiarla. Verificar que todo funcione a la perfección y recién ahí dejarla activada.
  10. COMUNICALO A TUS LECTORES: deberás avisarle a todos tus lectores sobre el cambio de estructura y sus beneficios o el motivo que te llevó a hacerlo. Esto te ayudará a recibir comentarios sobre algún desperfecto que los lectores encuentren y podrás corregirlo.
    Puedes crear un buen post que comunique todos los cambios o mejoras realizadas, funcionalidades y diseño... Todo lo que creas conveniente comentarle a tus lectores.

Espero que te sea de ayuda esta pequeña guía que siempre viene bien.

Saludos!
AMD