lyly1989

¿Cómo escribir una novela de terror?

Calificar esta Entrada
por - 09/03/2021 a las 14:19 (45 Visitas)
En nuestra época de novelas policíacas y de suspense altamente comercializadas, puede parecer que los libros de terror que definen el espíritu de la época son cosa del pasado. De hecho, Stephen King fue una vez el autor más vendido del mundo, y los niños de los 90 devoraban los libros de Goosebumps como The Blob devoraba, bueno, todo.

Pero no olvidemos que hoy en día hay una gran base de fans del terror, desesperados por su próxima dosis. Así que si esperas convertirte en el próximo Príncipe Heredero del Terror, tu sueño aún puede hacerse realidad. Y el primer paso es aprender a escribir una novela de terror.

Aprovechar los miedos comunes
La parte más importante de cualquier historia de terror va a ser, naturalmente, su factor de miedo. La gente no lee historias de terror para entretenerse fácilmente, sino para excitarse y aterrorizarse. Dicho esto, he aquí algunos elementos que puede utilizar para asustar seriamente a su lector.

Miedos instintivos
Los miedos que tienen algún tipo de fundamento lógico o biológico suelen ser los más potentes en el terror. La oscuridad, las alturas, las serpientes y las arañas son fobias muy comunes basadas en el instinto. Por ello, suelen ser muy eficaces para asustar a los lectores.

Esto es especialmente cierto cuando el terror se apodera de personajes inocentes a propósito de nada: un asesino los atrapa en su casa sin razón aparente, o son asaltados de repente por un desconocido con un revólver. Como dice la escritora de terror Karen Woodward, "el corazón palpitante y no muerto del terror es saber que a la gente buena le pasan cosas malas".

Monstruos y entidades sobrenaturales
Estos van más allá del ámbito de la lógica y se adentran en el reino de lo "extraño", como lo llamaba Freud. Todos sabemos que los vampiros, los hombres lobo y los fantasmas no son reales, pero eso no significa que no puedan sacudirnos hasta el fondo. De hecho, es la propia incertidumbre que despiertan lo que los hace tan siniestros: ¿y si los monstruos están realmente ahí fuera, sólo que nunca los hemos visto? Este miedo es uno de los más frecuentes en el terror, pero si decides escribir en esta línea, tu historia tiene que ser bastante convincente.

Tensiones sociales
Otro gran medio para asustar a la gente es aprovechar las tensiones y preocupaciones de la sociedad, una táctica especialmente frecuente en las películas de terror. Recientemente, Get Out aborda la idea del racismo subyacente en la América moderna, The Babadook examina la salud mental y It Follows trata el estigma del sexo casual. Sin embargo, las tensiones sociales también pueden encarnarse fácilmente en las páginas de una historia de terror, como en La lotería de Shirley Jackson.
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar etiquetas
Categorías
Sin Categoría

Comentarios