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Tema: En la Argentina "virtual" la electrónica es hasta un 50 por ciento más

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    Question En la Argentina "virtual" la electrónica es hasta un 50 por ciento más

    Traigo este articulo porque en realidad lo que se lee de FONDO es que dia a dia mas personas consultan las compras en INTERNET antes de ir al comercio a adquirirlas, y se encuentran cada vez mas con opciones mas baratas, y con formas de pago financiada. Seguramente debe estar pasando en varios paises del mundo.

    Lo que indica que el comercio ON LINE es la nueva OLA que se va comiendo a la vieja OLA de la venta en comercios, obviamente que aun a la vieja ola le queda una gran espacio de VIDA, pero citando a la metafora introducida por ALVIN TOFLER en su libro "La tercer Ola, el comienzo de una nueva civilizacion", es claro que hay dos olas corriendo a diferentes velocidades y que la del comercio electronico cada dia va alcanzando y sobre pasara y se engullira casi por completo a la vieja ola del comercio off line.


    En la Argentina "virtual" la electrónica es hasta un 50 por ciento más barata que en los comercios

    En cámaras digitales, celulares, monitores, notebooks, netbooks, televisores y hasta en juguetes los precios en los portales de comercio electrónico muestran marcadas diferencias respecto a los valores que exhiben las grandes cadenas. ¿A qué se debe esta brecha? Casos paradigmáticos

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    Por Patricio EleiseguiComo es fácil de comprobar, en distintos ámbitos y actividades, la Argentina se caracteriza por presentar -en simultáneo- dos realidades de precios completamente distintas.
    En el segmento del consumo, es sencillo ubicar este rasgo distintivo en la expansión que evidencia el sector de los shoppings y, en paralelo, el notorio auge que ostentan emprendimientos como La Salada y sus conocidas "sucursales" en Capital Federal y el resto del país.
    Pero tal dualidad no se agota en este ejemplo. Muy por el contrario, basta sentarse frente a una computadora y teclear una dirección en Internet para comprobar la incontenible expansión que exhibe un mundo comercial alternativo al circuito tradicional.
    Lo destacable de este fenómeno, sin embargo, no se limita al mero crecimiento del que hacen gala opciones de comercio electrónico como MercadoLibre.com o DeRemate.com. Por el contrario, lo que llama la atención es la copiosa oferta de productos que muestra este canal.
    Y otro detalle para nada menor: las diferencias de precios que, ante un mismo producto, se evidencia entre lo que se podría definir como el mundo "real" y el universo "virtual".
    Diferencias que, vale resaltarlo, en algunos casos llaman por demás la atención: en productos electrónicos como cámaras digitales, los precios de sitios como MercadoLibre.com resultan hasta un 50% más baratos que los publicitados por las cadenas de retail.
    Algo similar ocurre con varios modelos de teléfonos celulares. En efecto, iProfesional.comconstató brechas de hasta un 34% entre equipos similares, monitores (24%), netbooks (21%), y televisores LCD (16 por ciento).
    Más allá de los dispositivos tecnológicos, productos como bicicletas, e incluso "gimnasios" para bebés se comercializan en la web a valores que son un 55% más baratos respecto a los que se exhiben en los comercios.
    La existencia de estos amplios márgenes, detallan estudios como el divulgado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), es la que ha venido motorizando las operaciones entre consumidores argentinos en Internet que, durante 2009, movilizaron más de $440 millones.
    El número trepa a $5.240 millones si se toma en cuenta la compraventa directa entre empresas y consumidores que concretan las compañías a través de la web, muchas de ellas con espacios de venta en portales como el ya mencionado MercadoLibre.com.
    Pero más allá del "boom" que ostenta el comercio electrónico, ¿cómo se explican las notables diferencias de precios que hoy exhiben estos sitios web respecto de los comercios tradicionales?
    Desde TBI Unit, Pablo Tedesco, director de la consultora, dio una primera explicación: "La distribución y venta online te permite, en principio, no tener gastos de infraestructura. Es decir, el que está ofreciendo los productos no tiene que hacer frente a erogaciones como el alquiler de un local o la contratación de empleados. Eso obviamente incide en los valores finales de lo que se ofrece", afirmó a iProfesional.com.
    "En su momento, uno de los grandes ganadores con un modelo de estas características fue Dell. El cliente tenía la posibilidad de diseñar su propia computadora. No había locales de venta y el equipo salía directo de la fábrica al usuario. Amazon propone algo similar. Eso aliviana considerablemente los costos", agregó.
    Alejandro Prince, titular de la consultora Prince & Cooke, aportó otra mirada al fenómeno de los portales de venta electrónica. "La brecha de precios es notoria y adrede, dado que mantener amplios márgenes de diferencia con las cadenas tradicionales forma parte de la estrategia de estos sitios. Como en muchos casos no ofrecen alternativas de financiación o el respaldo de las cadenas, ¿cómo atraen clientes? Simplemente a través del precio", indicó a este medio.
    Prince añadió: "Hoy por hoy, el que busca precio se dirige directamente a ese tipo de sitios. El comportamiento de los usuarios es similar al de los que recurren a otros clubes de compras. La diferencia es que el uso de portales como DeRemate.com o MásOportunidades.com es de un espectro más amplio".
    Diferencias que asombran
    En búsqueda de explicitar la brecha de valores que hoy distancia al comercio por Internet de las alternativas tradicionales, iProfesional.com realizó un amplio relevamiento, en el que pudo constatar que el mismo producto electrónico guarda marcadas diferencias según quién lo comercialice.

    La primera muestra: una cámara digital Nikon con pantalla LCD de 3 pulgadas y zoom digital de 4x. En este caso, mientras que en una cadena de retail se comercializa a $899, el mismo modelo se consigue en MercadoLibre.com a 489 pesos.
    Esto marca una diferencia de $410 entre uno y otro que, llevada a términos de porcentajes revela que el equipo de MercadoLibre.com es casi un 46% más barato que el promocionado por el retail.

    En MercadoLibre:


    En el caso de una cámara Nikon, en MercadoLibre.com se ofrece a $580, esto es, $320 menos que la propuesta de una casa de electrodomésticos (899 pesos). Así, el equipo ofrecido a través de la web resulta un 36% más barato que el del retail.
    La oferta:


    También en otro modelo de cámara digital este medio pudo ubicar una brecha de valores destacable.
    En el caso del equipo Samsung T500 con doble pantalla LCD, 4,6x de zoom óptico, y 12.2 MP de resolución, las grandes casas lo comercializan a 1.799 pesos. En MercadoLibre.com, el mismo modelo se ofrece a $999 ($800 de diferencia, es decir, 45% más económico).
    La primera opción:


    La alternativa que se ofrece en la web:


    Ya en el ámbito de los teléfonos celulares, este medio pudo ubicar, entre otras ofertas, equipos que se ofrecen en portales de e-commerce a precios hasta un 34% más reducidos que en el retail.
    El modelo KP 570 de LG con pantalla táctil, por ejemplo, cotiza a $1.099, mientras que en MercadoLibre.com se ubica en el orden de los 729 pesos. La diferencia, en ese caso, alcanza los 370 pesos.
    La apuesta del retail:


    El producto de MercadoLibre:


    Por el lado de los monitores, los dispositivos Samsung 18.5 pulgadas LCD se comercializan en las cadenas a 1.049 pesos. En los portales de e-commerce, su valor gira en torno a los 800 pesos.La diferencia: 249 pesos (24% menos).


    La opción del comercio electrónico:


    La voz de MercadoLibre.com
    Consultados respecto de las constantes ofertas de precios de las que hace gala el portal de e-commerce, desde MercadoLibre.com remarcaron a este medio que buena parte de la diferencia con el retail "se ajusta a los menores costos que afronta quien promociona sus productos" en la red.

    "Alguien que vende a través de una plataforma como la nuestra, o tiene su propio sitio, puede hacerlo de forma más barata que aquella compañía que tiene un determinado número de sucursales, cientos de empleados y costos fijos altos", aseguró a iProfesional.comJuan Martín De la Serna, vicepresidente de la compañía.

    "Los sitios de comercio electrónico carecen de limitaciones geográficas o de tiempos a la hora de la venta. Una estructura de costos más chica ayuda a bajar los precios. Igualmente, en otros momentos las diferencias eran mayores. El desarrollo de los portales incluso ha obligado a muchas cadenas a revisar sus valores", dijo.

    A continuación, un aviso promocional en el que, con motivo del Día del Niño, la firma hizo referencia a esta notable brecha a su favor:


    Según De la Serna, durante la primera mitad del año MercadoLibre.com registró un crecimiento en el nivel de transacciones comerciales del orden del 36 por ciento. En dicho período la plataforma -que como compañía también controla a DeRemate.com- totalizó alrededor de 17 millones de productos vendidos.
    El ejecutivo precisó que en la actualidad "más de 50 millones de usuarios recurren a MercadoLibre.com para evaluar una potencial compra. También impulsa el negocio el hecho de que nuestra solución de pago, Mercadopago, cuenta con varios acuerdos rubricados con distintos bancos. Eso posibilita que mucha gente compre con descuentos".
    Con relación a las críticas vinculadas con el origen y la calidad de muchos de los productos que se ofrecen en los portales web, De la Serna sostuvo que "en definitiva, es el mercado quien define lo bueno y lo malo del servicio que se ofrece".
    "Lo cierto es que al final del día, los usuarios siguen comprando y el negocio continúa creciendo.Existe un mecanismo de reputación que evalúa continuamente la calidad del producto y el servicio que ofrece el vendedor. Si el resultado es malo, entonces la gente deja de comprarle a ese usuario. Eso avala lo que hace", sintetizó.
    De la portátil al televisor
    En el mundo virtual, las ofertas de electrónicos se amplían según la curiosidad del potencial cliente. Así, basta revisar los valores de, por ejemplo, las computadoras portátiles o los televisores de pantalla plana para encontrar nuevas muestras de estas apreciables diferencias.

    Respecto de las portátiles, en las cadenas de retail se comercializan netbooks como las Lenovo S10-2, dotadas con 1 GB de memoria RAM, pantalla de 10.1 pulgadas, disco rígido de 160 GB, y sistema operativo Windows XP Home, a $1.899.
    El mismo artículo se ofrece en DeRemate.com a 1.500 pesos. Es decir, existe una brecha de $399 pesos entre uno y otro, lo que equivale a una diferencia del 21 por ciento.
    La primera opción:


    La segunda:

    En lo que hace a las notebooks, la brecha es mucho más chica. Así, mientras que en las casas de electrodomésticos se comercializa la Compaq CQ42-205, 320 GB de disco rígido, 2 GB de memoria RAM, y pantalla de 14 pulgadas a $3.199, en MercadoLibre.com la unidad cotiza a 2.899 pesos.
    Entre uno y otro el gap alcanza los $300, y el equipo que se comercializa por e-commerce resulta un 10% más barato que el promocionado por el retail:


    El equipo de MercadoLibre:



    Por el lado de los televisores, el TCL32X20AA de Panasonic, un LCD trinorma de 32 pulgadas, se comercializa en las grandes cadenas a 3.199 pesos.
    El equipo y la oferta:


    En MercadoLibre.com, en tanto, el mismo dispositivo se ofrece a $2.699, esto es, unos $500 menos, que equivalen a un 16 por ciento.


    Finalmente, el modelo 42LX6500 de LG, de 42 pulgadas, resolución en alta definición, y conectividad Bluetooth y Wi-Fi, cotiza en los comercios a 13.999 dólares.
    En portales de e-commerce como MercadoLibre la misma tecnología se vende a $12.600. ¿La diferencia? Más de $1.300, es decir, un 10% a favor del producto disponible en Internet.
    El aviso del retail:


    El mismo equipo en MercadoLibre:


    "Más allá de que existen fuertes diferencias de precios, no hay que olvidar que en los portales de comercio electrónico es poco usual que alguien venda con stock. Por lo general son pocas unidades, y con escasas posibilidades de financiación. Aunque las brechas existen, lo cierto es que opciones como DeRemate.com o MercadoLibre.com son atractivas para quienes pueden pagar en efectivo", indicó Tedesco, de TBI Unit.

    ¿El e-commerce puede volverse un rival de riesgo para el retail? El analista marcó diferencias.
    "Aunque viene creciendo, son nichos diferentes. Como se dijo, en los sitios no hay ventas en grandes volúmenes y las opciones de financiaciamiento son pocas. Hasta el momento, estos portales son ideales para cierto tipo de clientes. La posibilidad de múltiples cuotas, promociones y otros beneficios todavía sigue siendo una ventaja que juega a favor de los comercios", concluyó.
    Certificado de reputación GOADP

  2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a DMGUsina por este útil mensaje:

    AMD (07/12/2010), damiangonzalez (03/12/2010)

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