+ Responder Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cómo crear el hábito de innovar en medio de la crisis

  1. #1
    Administrador "Este miembro VIVE de Internet"
    Puntos: 101.655, Nivel: 100
    Nivel completado: 0%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Recommendation First ClassOverdriveCreated Album picturesCreated Blog entryTagger First Class
    DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación Avatar de DMGUsina
    Nombre
    Diego M Glatzel
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5.681
    País
    Argentina - Argentina
    Puntos
    101.655
    Nivel
    100
    Entradas de Blog
    3
    Gracias
    2.830
    Agradecido 4.964 veces en 1.869 mensajes.
    Se conectó hace
    9 mes(es)

    SVE Cómo crear el hábito de innovar en medio de la crisis

    Cómo crear el hábito de innovar en medio de la crisis

    Por Luis Dambra
    Martes 3 de febrero de 2009 | Publicado en edición impresa

    Definitivamente, éste es tiempo oportuno para Innovar. Para ello, no hay que encerrarse. Por el contrario, hay que cambiar paradigmas, explorar nuevas tecnologías y conocimientos; anticiparse a la competencia, fidelizar aún más a los clientes actuales y capturar nuevos.

    En tiempos turbulentos, la habilidad de anticipar aumenta las probabilidades de éxito. La anticipación es el resultado de un buen plan de exploración de nuevos conceptos y de experimentación de los mismos. Pero ¿qué significa "explorar"?
    • Entender que puede haber algo distinto, revisar las "verdades de nuestra industria y de nuestra de empresa".
    • Conectarnos con otras industrias para abrir nuestra mente y ver qué tipos de problemas y soluciones están pensando que nos puedan ser útiles; con el mundo científico, para reflexionar sobre nuevas tecnologías que están en fases experimentales y que desconocemos; con proveedores, pensar en términos de cadena de valor, para juntos intercambiar ideas innovadoras en los suministros que nos proveen al entender mejor nuestras necesidades o problemas; con nuestros clientes, para entender cómo la nueva situación hace que sus necesidades cambien.
    • Entender la influencia de lo que vemos a nuestro alrededor en términos socioculturales y cómo eso podría impactar en nuestra industria.
    • Pensar en forma divergente; imaginar nuevos modelos conceptuales como ruta de la exploración.
    • Pensar convergentemente para encontrar la integración conceptual de lo explorado.
    La fase de exploración con su proceso de conceptualización convergente nos puede arrojar más de una idea para experimentar. La experimentación nos permite seguir aprendiendo, refinando los nuevos conceptos y desechando los que, como resultado de la experimentación, no demuestran su viabilidad.

    No debemos escatimar esfuerzos para experimentar conceptos. La experimentación por sí misma es un proceso de generación de conocimientos, ya sea por medios físicos o virtuales se pueden elaborar prototipos de producto o servicio. Es probable que no tengamos la gimnasia ni los recursos de hardware y económicos, por ello es muy necesario conectarse con las universidades y/o laboratorios de I+D; ellos nos pueden aportar a costos razonables los instrumentos y conocimientos para la experimentación.

    Es de vital importancia que en la exploración y experimentación sumemos a la mayor cantidad de gente posible de nuestra empresa. Estas son tareas donde los equipos potencian los resultados y pueden más que la dedicación de un genio solitario.

    ¿Dónde podemos aplicar estos conceptos para innovar? La respuesta lógica sería que en un producto y/o servicio, que serían lo que llamamos el "qué". Estos deberán ser sometidos a un cuestionamiento para ver si hay oportunidades de innovar en ellos, pero la innovación no se confina sólo a ellos; también nos podemos cuestionar "cómo" hacemos las cosas, "dónde" vendemos nuestros productos y servicios y "para quién".
    Cuando hablamos del "cómo", estamos hablando de innovar en los procesos. El ejemplo más paradigmático es Toyota, con su just in time , pero sin llegar a tamaña innovación, ¿no podemos revisar nuestros procesos para innovar en ellos con el fin de aumentar la productividad? Keynes nos dejó una frase muy útil para entender el desafío que implica la innovación: "La cosa más difícil no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas".

    Cuando hablamos de "dónde" innovar, nos referimos al canal de comercialización. Tenemos que cuestionarnos el "siempre se vendió así". Por último, cuando hablamos de "para quién" significa innovar en el cliente, esto es, buscar nuevos segmentos de mercado.

    Como reflexión final, una cita de Aristóteles: "Somos lo que hacemos día tras día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". Me permito agregar que "la innovación es un hábito" y debemos tomar esta crisis como una oportunidad para crear este hábito en nuestras empresas, para ofrecer productos y servicios innovadores.

    El autor es director del área académica Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE Business School -Universidad Austral

    Aqui tienes la noticia: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095356

  2. #2
    Administrador "Este miembro VIVE de Internet"
    Puntos: 101.655, Nivel: 100
    Nivel completado: 0%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 0
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Recommendation First ClassOverdriveCreated Album picturesCreated Blog entryTagger First Class
    DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación DMGUsina tiene una reputación más allá de la reputación Avatar de DMGUsina
    Nombre
    Diego M Glatzel
    Fecha de Ingreso
    08/ago/2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5.681
    País
    Argentina - Argentina
    Puntos
    101.655
    Nivel
    100
    Entradas de Blog
    3
    Gracias
    2.830
    Agradecido 4.964 veces en 1.869 mensajes.
    Se conectó hace
    9 mes(es)

    SVE Blogs Colaborativos

    Si las pruebas finales salen bien..
    Nosotros innovaremos en este segmento, aun no he visto esta propuesta en ningun lado.
    O hay algo que esta mal, o estamos innovando, cambiando el paradigma de crear blogs individuales y personales , para pasar a una forma colaborativa donde varios crean y mantienen un una bitacora, y con el material generado avanzar a crear libros digitales con varios coautores.

    ¿El lugar de trabajo? El blog, y mientras trabajamos, generamos ingresos por google adsense y al mismo tiempo trafico para cuando lancemos el libro. Que les parece?

    Si bien Wordpress esta preparado para tener multimples Autores, es decir ya fue pensado por alguien, lo que nadie ha hecho es usarlo fuertemente y que cada uno genera sus propios ingresos con los enlaces publicitarios de google adsense.

    Pero hay mas para innovar alrededor de los blogs, ya lo veran, pero no puedo seguir avanzando en innovaciones si no lanzamos definitivamente esta y la probamos. :D

    Saludos!!
    Certificado de reputación GOADP

+ Responder Tema

Miembros que han leido este tema

Actions : (View-Readers)  (Set Date)

There are no names to display.

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes